Las películas documentales son un género muy prestigioso del séptimo arte, pero es mucho más complejo de lo que quizás se puede llegar a considerar. Pero no solamente eso, también puede prestarse a confusiones y tiene varios subgéneros que lo hacen aún más complejo de definir y muy fácil de comparar con otras cosas que no tienen nada que ver con el cine documental.

Para los que ven mucho cine y aman el séptimo arte quizás si sepan diferencias algunas cosas y puedan establecer, por su propio criterio, una serie de parámetros que entrelazan y alejan los conceptos de todos los subgéneros y estilos que rodean al cine documental, pero hay gente que no lo conoce y no les caería mal establecer esa diferencia.

El verdadero cine documental

Quizás este te parece un género aburrido o tal vez no, siempre va a depender del tema que se esté tratando, porque como todo arte, a veces interesa y en otras ocasiones no, pero no estamos para discutir sobre eso sino para establecer lo que es realmente el cine documental. El primer y más famoso ejemplo es la película: Nanook el Esquimal.

Algo en común que tienen las películas de ficción o las documentales es que tienen que contar la historia de algo o alguien en concreto, mostrando una evolución, con sus altos y sus bajos; solo así es que realmente se logra hacer una historia de una película y se diferencia de un género y estilo completamente distinto pero que todos relacionan que son los reportajes audiovisuales.

Partiendo de la idea de los reportajes audiovisuales, es probable que muchas veces hayas visto algo de canales de televisión como Discovery Channel, History Channel, National Geografic, entre otros, y hayas considerado que son documentales porque contar algo que pasa en la vida real, pero la verdad no lo son.

Quizás estés confundido con esto porque a veces los reportajes audiovisuales también se enfocan en una historia de alguien en particular, pero otra de las grandes diferencias es la duración de sus imágenes. Cuéntalas y verás que los reportajes no duran más de 5 o 7 segundos con una imagen fija, en cambio los documentales pueden pasar de ese tiempo dependiendo de la relevancia.

Para que lo contrastes aún mejor, mira filmes de estilo Cinema Verité, falso documental, documentales dramáticos y cortometrajes documentales, verás que todo lo antes dicho cobre sentido y así podrás defenderte un poco más de los que saben mucho o poco de cine. Incluso, te puede ayudar a inspirarte para que realices tu propio documental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *