Por costumbre la gente tiende a escuchar el nombre de cine de culto e inmediatamente cree que se pueden estar refiriendo a películas con contenidos oscuros, explícitos y muy fuertes en alguna orientación dogmática o ideológica, pero esa no es la verdadera definición u orientación de esta vertiente del séptimo arte.

Este tipo de cine es referido a todas las películas que marcan una tendencia tan fuerte que es recordada y prolongada en la posteridad, quizás para ser un poco más preciso se deban citar algunos ejemplos y explicarlos un poco para que tengas una idea más concreta de esta definición y quizás te percates de que muy probablemente has visto y seguido alguna película de culto.

El exorcista

Esta película es un buen ejemplo, por un lado, pero no el más adecuado porque contrasta con lo dicho al principio, pero iré directo al grano y sabrás por qué realmente es una película de culto. La controversia y fama que ganó esta película la convierten en un ícono del cine de terror y que marcó una forma de realización de este género que al sol de hoy siguen repitiendo.

Eso (It)

Otra película de terror pero que logró ser una adaptación muy celebrado por su autor (sobre todo la versión de 2017) y que quedó en el recuerdo de las personas por la terrorífica evocación de un payaso demoníaco y asesino, lo que marcó toda una generación y nuevamente la forma de hacer películas del género de horror.

La Guerra de las Galaxias (Star Wars)

Crease o no, toda esta saga de ciencia ficción es cine de culto, y se debe a que asombraron al mundo por su historia, sus personajes, las analogías y muchos otros elementos que la han convertido hasta en una moda y que sigue siendo amada a través del paso de los tiempos. Es imposible que no veas o conozcas a alguien que ame esta serie de películas.

El Ansia (The Hunger)

Esta película es importantísima dentro del cine de culto por lo atrevida que fue, además de lo filosófica y original. Puede ubicarse entre los géneros de terror, erotismo, horror y fantasía, porque los compendia todos. Además, termina siendo una referencia casi obligatoria para todos aquellos que se aseveran amantes del cine.

Junto con todas las citadas podrás encontrar muchas más como: Blade Runner, Parque Jurásico, Indiana Jones, Drive, Ciudadano Kane, El Último Tango en París, y muchas más. Quizás te percataste de que lo realmente definitorio del cine de culto es que marque una diferencia importante en el cine y que la haga ser seguida por muchas personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *